ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA, A.C.

Pionera de la Tanatología en México

Asociación Miembro de la Asociación Internacional de Tanatología y Suicidiología
Asociación Miembro de la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio

Es ayudar al hombre en aquello a lo que tiene derecho como primario y fundamental a morir con dignidad, plena aceptación y total paz, por lo que también lo es el ayudar a los familiares del Enfermo Terminal a que vivan plenamente y se preparen a la Muerte del ser querido, y a quienes sufren, a que elaboren su duelo en el menor tiempo posible y con el menor dolor posible, asimismo y consecuentemente, la ayuda a aquellos que padecen ideación suicida o conducta suicida en ellos mismos, o en algún familiar o ser querido, o padecen por el acto suicida ya consumado de algún familiar o amigo.

La Tanatología habla más de vida que de muerte, si su finalidad última, como lo dijimos, es ayudar a que el hombre tenga una Muerte apropiada, adecuada, digna, no es su finalidad única, lo es también el curar en vida, el dolor de la muerte y de la desesperanza.

"Necesitamos aprender a morir y a dejar morir, ya que cada muerte es única, como lo es el modo de presencia de cada persona"

Al tratar de cancelar el hecho de la muerte, los individuos niegan las formas de enfrentarse a ella, hay un doble vínculo de negación de la muerte que es una situación en la cual la persona se enfrenta a mensajes contradictorios (Bateson, 1976).

Esquemas de Comunicación:

El paciente oye, a nivel verbal, "Usted vivirá", pero un esquema de pistas no verbales le dicen, en realidad, "Usted morirá"

Y así, el paciente se acerca a la muerte sintiendo que no se puede confiar en nadie. Esta situación impide por un aparte que el médico le transmita al paciente la convicción de que no será abandonado, d e que estarán juntos en batalla.

Intervención en la Crisis Inicial.

Se busca responder a las múltiples reacciones emocionales al momento del diagnóstico como: estupor, miedo, tristeza, rabia, frustración, desesperanza, impotencia, culpa, ideas suicidas etc.

La AMTAC es la pionera en los campos de la Tanatología y Suicidiología en el país. Además de lo ya mencionado, ha organizado 14 Congresos Nacionales de Tanatología y Suicidio y 6 Congresos Internacionales.

En 1996, en el Primer Congreso Europeo de Tanatología y Suicidio, en Florencia, Italia, los ahí reunidos reconocieron a México como la Capital mundial de la Tanatología, gracias a lo hecho por la AMTAC.

De ella nació la Asociación Mexicana de Tanatología y Suicidiología (IATS). Esta Asociación tiene 32 países miembros.

De ella el Colegio de Tanatólogos de México, A.C.

  1. El estudio serio, profesional, científico, de lo que es morir, lo que es la Muerte y lo que sucede después de la Muerte.
  2. El Enfermo Terminal: hacer que éste tenga Vida a Plenitud, o plenitud de vida, el tiempo que vaya a vivir. Cuando la enfermedad se agrave: Calidad de Vida. Cuando sea oportuno: Trascendencia (Vida Eterna).(La Tanatología Clínica habla más de vida que de muerte).
  3. La Familia del Enfermo Terminal: porque ellos sufren también el dolor de la Muerte y el de la Desesperanza. Además, la influencia de ellos a su enfermo puede ser muy importante para éste. Hacer que cada uno tenga Calidad de Vida personal. Que se mejoren las Relaciones Interfamiliares. Que se preparen a la muerte del ser querido.
  4. El manejo del Duelo. Cuando la Muerte ya sucedió. Curar el dolor de la Muerte a los sobrevivientes exige lograr que ellos lleguen cuanto antes a la Aceptación. A menor tiempo, menor dolor.
  5. Suicidio. Quien atenta contra su vida lo hace, siempre que sea Suicidio Patológico, movido por una profunda desesperanza. Curar el dolor de la desesperanza significa: sacar de tal estado al paciente y llevarlo a otro de Esperanza Real. El trabajo se debe hacer tanto con quien tiene ideación o conducta suicidas como con los familiares. Prevención, Intervención, Postvensión.
  6. Atención al Equipo de Salud. El Tanatólogo también tiene que "curar" el dolor de la Muerte y Desesperanza a los miembros del Equipo de Salud que lo deseen.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. tiene diversas Áreas de Estudio y de Trabajo. Estamos convencidos que la labor tanatológica no se podrá hacer sin trabajar en un auténtico equipo de trabajo.

  1. Área Científica: Están adscritos a esta área los socios activos que pertenecen al equipo de salud: médicos (generales o de cualquier especialidad), enfermería, psicología, etcétera.

    Su finalidad es el estudio científico de lo que se refiere a la Tanatología y la Suicidiología realizar trabajos de investigación la publicación de estos estudios la organización de conferencias, simposios, etcétera; y la comunicación con organizaciones científicas que sean, de alguna manera, afines a los objetivos de la AMTAC.

    En la práctica, se les pide la ayuda al Enfermo Terminal o a su familia, dentro de su propia disciplina científica: diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, manejo del dolor, psicoterapias personales, familiares, grupales, etcétera.

  2. Área Místico Religiosa: Es un hecho que, ante la muerte, surge la espiritualidad de cada quien, aunque no necesariamente la religiosidad. Esta Área deberá hacer el mismo trabajo de estudio que los que pertenecen al área científica, pero sólo en lo que se relaciona a los aspectos, conocimientos, conceptos y conductas religiosas, espirituales y/o místicos. Están adscritos a esta área personas comprometidas con su propia religión: católicos, judíos, protestantes, y, por supuesto, ministros religiosos.

    La ayuda que se da versará sobre la vida religiosa, espiritual o mística de los pacientes, en cuanto a su sentido de Vida y enfrentamiento a la Muerte, respetando siempre la propia religión y espiritualidad de los mismos. Organizan, también, los Talleres de Pérdidas, Recuperación y Vida.

  3. Área Humanística: En cuanto al estudio, ven todo lo que toca al campo del humanismo referente a lo tanatológico y suicidiológico: Sociología, Trabajo Social, Leyes, Historia, Filosofía y demás. A excepción de los Socios cuya disciplina científica es el Trabajo Social hospitalario, los demás constituyen un grupo más de Investigación Tanatológica que de Tanatología Clínica. Su labor es indispensable al Tanatólogo Clínico. Así, el Tanatólogo Sociólogo, por ejemplo, ayudará al Clínico a que comprenda el sentido de Vida y Muerte de una persona que vive en una zona popular y es "chico banda", tan diferente a quien vive en zona residencial y trabaja en un banco.

    Esta área da asesoría legal y de Trabajo Social.

  4. Área Estética: Se le llama así a la que estudia lo que es el sentido de la Muerte para el Mexicano: cómo lo vive, cómo lo siente, como lo proyecta; trata de descubrirlo a través del estudio de obras de arte: pintura, novela, danza, cine, teatro, etcétera. Tampoco son Tanatólogos Clínicos.

    La ayuda que brinda es lo que llamamos "Realizar la Ilusión del Enfermo Terminal"; ésta es la parte más humana de la AMTAC.

  5. Área de Bioética: Tanatología y Bioética son disciplinas científicas que deben estar muy unidas. Quienes pertenecen a esta área deberán estudiar los diferentes caminos a tomar ante una circunstancia concreta del paciente, que sea siempre humana y ética, y que mire a lo que es Vida y Muerte, fijándose en el Hombre Total. Están adscritos a ella bioeticistas, moralistas, ministros religiosos, teólogos.

    Su ayuda consiste en asesorar a los miembros del equipo de salud cuando estos se enfrenten a decisiones éticas y médicas difíciles de tomar, que toquen directamente a problemas tanatológicos.

  6. Área Étnica: Estudia el sentido de la Vida y de la Muerte en nuestras etnias: si no comprendemos a nuestros indígenas, nunca podremos curarles sus sufrimientos de Muerte y Desesperanza cuando, por ejemplo, son internados en algún hospital.

    El trabajo directo es, al descubrir el Sentido de Vida y Muerte de los pacientes que pertenecen a una etnia, ayudarlos a que encuentren la paz posible en su situación tan dolorosa y desconocida para ellos, y asesorar al tanatólogo clínico en esta labor concreta.

De esta manera, el trabajo tanatológico de Curar el Dolor de la Muerte y de la Desesperanza se da globalmente: tratando el deterioro bío-fisiológico, psicológico, emocional, religioso- místico-espiritual, humanista, de asesoría en trabajo social y legal, y humano. La Tanatología tendrá que ver siempre a la Persona de una manera holística.

No son oficiales. Tenemos en varios Hospitales. El primero que se abrió fue en el Hospital General Regional del ISSSTE, Lic. Adolfo López Mateos. Actualmente existen en el 20 de Noviembre, en el Hospital General de Zona 32 del IMSS (tanto con enfermos hospitalizados como integrándose a ADEC), en el Hospital de Jesús, en Infectología del Hospital General, en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en cuatro Asilos, en un Cetro de Hemodiálisis, en el Hospital Darío Fernández y en el Hospital Federico Gómez (Pediatría).

Trabajan en estos departamentos personas en formación o formadas por la AMTAC, con obligatoria Supervisión de Casos.

Nuestro fin específico es la ayuda al Enfermo Terminal y a los familiares de éste, nos preocupa en verdad el hacer todo lo posible para que el Enfermo pueda morir con dignidad, con aceptación, en paz. Y nos preocupa también, el que sus familiares puedan llegar a la aceptación en el menor tiempo posible para que sufran lo menos posible.

Una de las principales maneras de brindar esta ayuda es realizando alguna ilusión de quien está a punto de morir. Hemos comprobado que esto da un sentido a la muerte y un sentido de la vida de los sobrevivientes: es la manera más humana de estar con quien sufre el peor de los dolores: el de la muerte y el de la desesperanza.

La Tanatología es: una ciencia y un arte

Una ciencia porque busca el conocimiento de las cosas por sus causas, es decir, las causas de la muerte y el significado de morir basándose en la observación, descripción, investigación, información y organización de todos los eventos que ocurren a una persona alrededor de su muerte.

Un arte, ya que se requiere de creatividad y sensibilidad para identificar las necesidades del paciente terminal, del paciente moribundo y las de su familia.

Muerte Apropiada:

"Es aquella en la que hay ausencia de sufrimiento, persistencia de las relaciones significativas para el enfermo, intervalo para el dolor permisible, alivio de los conflictos restantes, creencia en la oportunidad, ejercicio de opciones y actividades factibles y comprensión de las limitaciones físicas, todo esto enmarcado dentro del ideal de cada ego"

Weissmann

Y complementa Shneidman:

"Cuando hablamos de una buena muerte, implicamos que es la apropiada, no sólo para el que muere, sino también para los principales sobrevivientes: una Muerte con la que ellos puedan vivir"

La Tanatología nació en México, oficialmente, hace 35 años. Comenzó con la ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA, A.C. (AMTAC), el 18 de noviembre de 1988, aunque la presentación pública de la recién nacida sociedad fue hasta el jueves 12 de enero de 1989 en el antiguo auditorio del Hospital ABC. Desde entonces han pasado muchas cosas:

  1. En 1990, para celebrar el primer aniversario de la AMTAC, organizamos el Primer Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio en México, en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, asamblea que reunió a más de 450 asistentes. En dicho evento participaron muy activamente, dictando varias conferencias, la Dra. Elisabeth Kübler Ross y el Profesor Francesco Campione, de Italia.
  2. En ese mismo año empezamos a dar clases a nivel Diplomado, con el reconocimiento de la Universidad Iberoamericana. Diplomados que comenzaron con un año de duración y que ahora han incrementado las exigencias en cuanto a los niveles académico y clínico. Tiempo después organizamos un segundo Diplomado para dar oportunidad a diferentes alumnos con diferentes horarios. El segundo fue avalado por la Facultad de Medicina de la UNAM.
  3. Comenzamos con los primeros Departamentos Hospitalarios de Tanatología. El Hospital General Regional Lic. Adolfo López Mateos, del ISSSTE, fue el primero en brindarnos la oportunidad. Actualmente tenemos estos Departamentos en diversos Hospitales del Sector Salud y en algunos Hospitales Privados.
  4. Y con todo ello empezó un movimiento dentro de los equipos de Salud, inquietud verdadera que comenzó sobre todo en Enfermería y Trabajo Social, pero que tiempo después también importó a los médicos: inquietud por conocer cada día más, todo lo relacionado con esta disciplina. Lo que se ha demostrado en las continuas invitaciones que recibe la AMTAC para dar Cursos de iniciación en la Tanatología; desde 1989 miembros de la Asociación han ido a muchos Hospitales, tanto del Sector Salud como particulares, dentro del Distrito Federal y prácticamente en todos los Estados de la República para dar estos cursos, o para dar Conferencias, Talleres o tener participaciones diversas.
  5. Pero este interés no se encerró en los campos de Salud, también hemos recibido invitaciones a impartir esta materia en Universidades y Colegios tanto de la Ciudad de México como de la Provincia Mexicana, en Seminarios y Casas Religiosas, en Clubes y otros grupos, así como en Institutos de Orientación Social como el INSEN.
  6. En 1992 la AMTAC organizó el Primer Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio, el primero en la historia mundial de la Tanatología. Tuvo lugar en San Luis Potosí, vinieron de 14 países diferentes: Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Italia, España, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Canadá y México por supuesto. Y México ofreció al mundo entero una visión diferente de lo que es la Tanatología. Por eso, como primer fruto del Congreso, se fundó la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TANATOLOGIA Y SUICIDIOLOGIA (AITS): 7 de noviembre de 1994.
  7. Dos años después, en el 2o Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio y 1er Simposio Internacional, en el Instituto Nacional de Perinatología, los representantes de los diferentes países que entonces constituían la AITS nombraron a México como la Sede Oficial, domicilio permanente de la AITS, aunque el Presidentes no viva en el país, se reeligió al Primer Presidente y se pidió que el siguiente Congreso fuera nuevamente en México por el apoyo que significa la AMTAC y que no existe en ninguna otra parte del mundo.
  8. En 1985 hubo dos Congresos. Uno, el primer Congreso Latinoamericano, en Buenos Aires, Argentina y otro, el primero Europeo en Florencia, Italia; en este último se declaró que México era la Capital Mundial de la Tanatología, precisamente por toda la labor realizada por la AMTAC.
  9. En 1999, fue el 3er Congreso Internacional en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Fue elegida Estocolmo, Suecia, como el lugar del 4o Congreso Internacional que tuvo lugar, precisamente, la última semana del mes de agosto del 2000. Y se anunció la Sede del siguiente que será en Italia dentro de dos años. Y continúa como Presidente el fundador Dr. Alfonso Reyes Zubiría.
  10. Pero mientras tanto, en el Hospital General de Durango, hubo un curso de Introducción a la Tanatología. Los duranguenses se movieron y pidieron que se diera todo un Diplomado avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango y por el mismo Hospital General. Pero lo más notorio fue la petición formal y el logro, de fundar el Capítulo Regional. Su nombre: ASOCLACLÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA A.C. CAPITULO REGIONAL DE DURANGO DR. LUIS ALFONSO REYES ZUBIRÍA. Así comenzamos una nueva etapa en la historia de la Tanatología en México. Por eso el 3er Congreso Nacional se hizo en la ciudad de Durango.
  11. En 2020, el XIII Congreso Nacional de Tanatología, “El duelo como experiencia que sublima y transforma”, siendo el primer Congreso en modalidad virtual de la AMTAC.

Hasta aquí la historia. Hay más proyectos. Ya encontraremos tiempos y modos para hacerlos realidad.


Testimonios:

La primera vez que escuché la palabra Tanatología, me encontraba desayunando con mi amiga Angelina Barreiro.

Le pregunté de qué se trataba la Tanatología, y ella me contestó que era el estudio de la muerte. Me comentó que su amigo Alfonso Reyes pensaba formar una Asociación para estudiar y trabajar en eso.

Yo le dije que me interesaba, y que si se llevaba a cabo el proyecto, me tomara en cuenta porque hacía pocos días había escuchado a mi mamá comentar que le tenía miedo a la muerte...

Es en noviembre de 1989 que Angelina me llama por teléfono y me invita al primer taller de Tanatología: taller de “Pérdidas, Recuperación y Vida”, que se llevó a cabo en Valle de Bravo, en la casa de los padres del Espíritu Santo.

Ahí tuve la oportunidad de conocer al Dr. Alfonso Reyes. Mi primera impresión fue de sorpresa, ya que su tranquilidad y su serenidad me fueron llevando por unos conocimientos sobre la muerte ajenos a todas aquellas ideas con las que crecí.

Un tema que empezaba a ser algo más natural. La muerte desde el punto de vista del Dr. Reyes era realmente lo que yo quería conocer, aunque no tenía idea de que si seguía escuchando más cosas nuevas me iban a afectar. Lo que sí supe es que cuando salí del Taller ya no era la misma persona.

No sabía si el proyecto de la Asociación iba a continuar o no, sin embargo, el tiempo comenzó a pasar y las enseñanzas del Dr. Reyes echaron raíces. Recuerdo que nos reuníamos una vez al mes en el auditorio del Hospital Inglés.

Y en casa de Alfonso se iniciaron las clases para formar tanatólogos. Éramos un grupo de siete personas . Después nos cambiamos a los salones de la Iglesia de Tlacoquemécatl.

Meses después Alfonso nos avisó que se abría el Diplomado de Tanatología -por parte de la Asociación- en la Universidad Iberoamericana.

En la Asociación no contábamos con fondos, así que la organización del Primer Congreso de Tanatología, parecía casi imposible. Verdaderamente creo que el Espíritu Santo no se le separaba al Dr. Reyes, ya que eran muchos los gastos y poco el dinero. Un ejemplo es que la Dra. Elisabeth Kübler Ross vino al Congreso, sin cobrar honorarios.

Tiempo después, uno de los asistentes al primer Taller, el Dr. René García le pidió al Dr. Reyes que impartiera un taller para enfermos de Sida y de cáncer, en un albergue que estaba construyendo por el Ajusco. Yo asistí porque me invitaron de cocinera. Fue la primera vez que pude observar el amor incondicional en todo su esplendor: Alfonso trabajó con todos y con cada uno de los participantes y pude descubrir cómo se podía curar el dolor humano.

Años después me di cuenta de la huella que dejó en el Dr. Reyes este taller, cuando lo oí recordando esos días...

Virginia Ortiz de Sanguino
Ex Vice-Presidente del Área Místico Religiosa y Socia Activa de la AMTAC


"Estábamos en una de las primeras juntas mensuales de mesa directiva, en casa de Alfonso Reyes, que fue la sede de la AMTAC por muchos años. Era un sábado en la mañana, del año 1989. Pamela Babb exponía el caso de un bebé que había tenido una larga agonía “porque sus padres no lo dejaban morir...

Ese fue mi primer contacto desde el corazón, con la experiencia de la vida y la muerte, y con el dolor insoportable que la lucha entre ambas puede provocar... y que la Tanatología cura...

En 1990 el primer encuentro organizado por el área místico religiosa, que pretendía reunir a miembros de diferentes creencias, para hablar de la muerte, pero al que finalmente no asistió el rabino, ya que como era sábado, no podía subir a un coche ni caminar hasta el lugar del encuentro...Alfonso Reyes, cual torero, tuvo que entrarle al quite...

La venida de la Dra. Elisabeth Kübler Ross y del Dr. Francesco Campione al primer Congreso. Dos años después, en noviembre de 1992, los numerosos invitados extranjeros al Congreso Internacional en San Luis Potosí, todos ellos con diferentes exigencias y expectativas...; su visita durante el pre-congreso a los altares de muertos y su gran asombro... La constitución de la Asociación Internacional de Tanatología y Suicidiología, que ahora cuenta con más de 30 países miembros.

Así, a lo largo de quince años, hemos comprobado que nuestros ángeles guardianes nos acompañan y propician un trabajo que sigue dando fruto: Las juntas mensuales de la Mesa Directiva y sus planes y proyectos para la AMTAC, encabezadas por sus dos presidentes a lo largo de este tiempo: Alfonso Reyes Zubiría y Felipe Martínez Arronte.

El Hospital Inglés, lugar en donde iniciamos en 1989, los sábados en la mañana el estudio del libro “Sobre la muerte y los moribundos” de la Dra. E. Kübler Ross; y la anécdota de aquel médico de este hospital que se molestó profundamente con su equipo porque le aplicaron prácticas de resucitación... él ya estaba listo para morir, y le había gustado la experiencia.

Hospital Inglés que más tarde fue sede de las asambleas ordinarias mensuales, en donde en algunas ocasiones tuvimos que poner señalamientos para encontrar el lugar de la sesión; justo cuando esto acontecía –que no podíamos utilizar el auditorio- el Dr. Reyes no asistía...

Los cursos de formación continua que se impartían en Perinatología y en el Hospital 20 de noviembre. Las experiencias de los profesores invitados y de los numerosos participantes a los congresos nacionales e internacionales, entre ellos el R.P. Víctor Pérez Valera S.J. siempre presente; los diplomados de la Asociación avalados primero por la Ibero, por la UNAM y por la AMECYD.

Las dos mudanzas de oficinas y la apertura de los consultorios tanatológicos; el grupo piloto de Tanatología en el Hospital López Mateos, y los buenos recuerdos por las primeras supervisiones de casos en el salón de AA del mismo hospital y, cuando lo ocuparon, en la cafetería que “está a la vuelta”.

La maestría, los cursos de introducción a la Tanatología en diversas instituciones y hospitales, la presencia de la Agencia Eusebio Gayosso en estos cursos y en los congresos; y para terminar, los talleres de “Pérdidas, Recuperación y Vida” en los que comprobamos una y otra vez, desde hace 20 años, que los seres humanos somos capaces de vivir la propia espiritualidad como el arma más fuerte con la que contamos para encontrar dirección y sentido a cada día, y a cada momento de cada día, para curar el dolor que provocan la enfermedad y la muerte".

Angelina Pacheco de Barreiro
Profesora y Socia Activa de la AMTAC


XXXV Aniversario de la AMTAC:


La AMTAC organiza Congresos Nacionales cada 2 años, a la fecha la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C., el último de ellos fué del 27 al 29 de Octubre del 2022 en modalidad virtual con una asistencia de 327 personas.

Primer Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio en México
"La Tanatología, hoy"

Cd. de México, Instituto Nacional de Cardiología, "Dr. Ignacio Chávez"
Del 23 al 26 de abril de 1990.

Primer Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio en México La Tanatología, hoy La Tanatología, hoy

* Tomado de la Revista Mexicana de Tanatología, Vol. 2, Año 1, Mayo 1990.

Primer Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio en México
"Tanatología y suicidio en el mundo. Su presente y su futuro"

Hotel María Dolores, San Luis Potosí. S.L.P.
Del 31 de octubre al 7 de Noviembre de 1992.

Primer Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio en México

2° Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio y 1er Simposio Internacional

Del 28 de septiembre al 1° de octubre de 1994.
Ciudad de México, Instituto Nacional de Perinatología

2° Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio y 1er Simposio Internacional

III Congreso Regional de Tanatología y Suicidio
"La Muerte: un paso que nadie quiere dar"

Organizado por el Capítulo Regional de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C.
"Dr. Alfonso Reyes Zubiría, Durango"
Del 13 al 15 de Noviembre de 2003.
Durango, Dgo.

III Congreso Regional de Tanatología y Suicidio

IV Congreso Nacional de Tanatología y V Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio
"El Duelo por una muerte, por una pérdida, por un suicidio"

Cd. de México, Instituto Nacional de Cardiología, "Dr. Ignacio Chávez"
Del 13 al 16 de Noviembre del 2002.

IV Congreso Nacional de Tanatología y V Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio IV Congreso Nacional de Tanatología y V Congreso Internacional de Tanatología y Suicidio

V Congreso de Tanatología y Suicidio
"La Tanatología, y la depresión y sus consecuencias"

Hotel Real de Minas Tradicional, Querétaro, Qro.
Del 17 al 20 de Noviembre del 2004.

V Congreso de Tanatología y Suicidio La Tanatología, y la depresión y sus consecuencias V Congreso de Tanatología y Suicidio La Tanatología, y la depresión y sus consecuencias

VI Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio
"Muerte no Esperada"

SOCUM, Orizaba, Ver.
Del 15 al 18 de noviembre de 2006.

VI Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio VI Congreso Nacional de Tanatología y Suicidio

VII Congreso Nacional de Tanatología
"La tanatología hoy, una esperanza para la vida"

Cd. de México, Club France
Del 5 al 8 de Noviembre de 2008
513 Asistentes

VII Congreso Nacional de Tanatología VII Congreso Nacional de Tanatología VII Congreso Nacional de Tanatología

VIII Congreso Nacional de Tanatología
"Vida y muerte, una relación trascendental"

Morelia, Mich. Multicentro
Del 10 al 13 de Noviembre de 2010
607 asistentes

VIII Congreso Nacional de Tanatología

IX Congreso Nacional de Tanatología
"Muerte digna, un abordaje integral"

Cd. de México, Centro Libanés
Del 14 al 17 de Noviembre de 2012
701 asistentes

IX Congreso Nacional de Tanatología IX Congreso Nacional de Tanatología

X Congreso Nacional de Tanatología
"Aprendiendo a cuirdar en la vida y en la muerte"

Acapulco, Gro. Hotal Copacabana
Del 5 al 8 de Noviembre de 2014
399 asistentes

X Congreso Nacional de Tanatología X Congreso Nacional de Tanatología X Congreso Nacional de Tanatología

XI Congreso Nacional de Tanatología
"Humanizando la muerte a través del vivir"

Sede Centro Médico Nacional Siglo XXI
9, 10 y 11 de noviembre del 2016
432 asistentes

XI Congreso Nacional de Tanatología XI Congreso Nacional de Tanatología

XII Congreso Nacional de Tanatología
“Transformando la vida en comunión con la muerte”

Sede: Hotel Holiday Inn, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
14,15, 16 y 17 de Noviembre de 2018
397 Asistentes

XII Congreso Nacional de Tanatología XII Congreso Nacional de Tanatología

XIII Congreso Nacional de Tanatología
“El duelo como experiencia que sublima y transforma”

Modalidad Virtual
Del 12 al 14 de Noviembre de 2020
279 Asistentes

XIII Congreso Nacional de Tanatología XIII Congreso Nacional de Tanatología XIII Congreso Nacional de Tanatología

XIV Congreso Nacional de Tanatología
“La Espiritualidad y la Tanatología”

Modalidad Virtual
Del 27 al 29 de Octubre de 2022
327 Asistentes

XIV Congreso Nacional de Tanatología Foto de los asistentes al XIV Congreso Nacional de Tanatología 2022

Simposium de Tanatología
"Suicidio y eutanasia bajo la perspectiva tanatológica"

Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI
2 de Febrero del 2002

Simposium de Tanatología

II Simposium de Tanatología y Suicidio
"La Familia, la Escuela, la Iglesia: Tres redes de apoyo para la prevención del Suicidio"

Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla, Pue.
7 de Febrero del 2004

II Simposium de Tanatología y Suicidio

Simposio en Tanatología - XVII Aniversario de la AMTAC
"Eutanasia ¿Alternativa real ante el sufrimiento?"

Centro Médico Nacional Siglo XXI
18 y 18 de Noviembre de 2005

Simposio en Tanatología - XVII Aniversario de la AMTAC

Simposio Tanatología y Medicina
"Tanatología, Bioética y Cuidados Paliativos"

Hospital Regional del I.S.S.S.T.E. "Lic. Adolfo López Mateos"
Cd. de México
28, 29 y 30 de Noviembre de 2007

Simposio Tanatología y Medicina

Foro Internacional de Tanatología
"Una vida plena, una muerte con sentido"

Cd. de México, Teatro de la Juventud
16 y 17 de Noviembre de 2011
440 asistentes

Foro Internacional de Tanatología Foro Internacional de Tanatología

Simposio con motivo del XXV Aniversario de la AMTAC
"Lecciones de muerte, son lecciones de vida"

Auditorio de la Escuela Médico Militar, CDMX
15 y 16 de Noviembre de 2013
332 asistentes

Simposio con motivo del XXV Aniversario de la AMTAC Simposio con motivo del XXV Aniversario de la AMTAC

Foro de Tanatología con motivo del XXXI Aniversario
"Herramientas para la vida y la muerte"

Unidad de Congresos Centro Médico Nacional, Siglo XXI, I.M.S.S., CDMX
Jueves 14 de noviembre de 2019
199 asistentes

Foro de Tanatología XXXI Aniversario

Foro de Tanatología con motivo del XXXIII Aniversario
"Los Duelos en la Pandemia"

Modalidad Virtual
Sábado 27 de noviembre de 2021
145 asistentes

Foro de Tanatología XXXIII Aniversario Foto de los asistentes al Foro de Tanatología 2021, XXXIII Aniversario Foro de Tanatología XXXIII Aniversario

Foro de Tanatología con motivo del XXXV Aniversario
"Humanizar la Muerte y el Morir"

Modalidad Virtual
Sábado 11 de noviembre de 2023
112 asistentes

Foro de Tanatología XXXV Aniversario Foto de los asistentes al Foro de Tanatología 2021, XXXIII Aniversario Foro de Tanatología XXXIII Aniversario